7 principios de la arquitectura sostenible

principios de la arquitectura sostenible

Los principios de la arquitectura sostenible se basan en la construcción de las obras reduciendo al máximo el impacto ambiental que toda construcción supone, sin perjudicar la calidad de vida y el bienestar de las personas que ocuparán el edificio.

 

Los principios de la arquitectura sostenible tienen como objetivo principal el menor consumo posible de energía, producción de desperdicios, desechos y contaminación durante todo el ciclo de vida de un edificio. Se trata de controlar el impacto que suponen las obras para el medio ambiente.

 

Principios de la arquitectura sostenible

1.     Aprovechamiento de las condiciones geográficas y climáticas de la zona

Es importante tomar en cuenta el clima y las condiciones geográficas del lugar en donde se realizará la construcción para su diseño. El aprovechamiento de la luz solar y de la ventilación natural pueden ser positivos para la construcción de un edificio sustentable que además ayude a la comodidad y el ahorro de sus ocupantes.

2.     Eficiencia y ahorro energético

El diseño de la obra debe realizarse, de ser posible, aprovechando el uso de energías renovables para iluminar y climatizar los edificios de manera natural. Además, es importante tener un correcto aislamiento térmico que permita una buena climatización de los espacios.

En cuanto a la iluminación artificial, se debe utilizar un sistema de iluminación de alto rendimiento y bajo consumo eléctrico, lo cual se traducirá en un menor impacto contaminante para el medio ambiente y un ahorro importante en el costo de la electricidad para los ocupantes del edificio.

3.     Ahorro del gasto de agua

El diseño de los edificios debe contar preferiblemente con sistemas que permitan reducir el consumo del agua.

4.     Uso eficiente del espacio

Al diseñar un edificio u obra, se debe realizar una buena organización y uso de los espacios sin agregar más espacio del necesario para la comodidad y el uso que le darán sus próximos habitantes.

5.     Uso de materiales ecológicos, no contaminantes

La selección de los materiales que se emplearán durante la construcción es uno de los principios más importantes a tener en cuenta. El uso de materiales de calidad repercute directamente no solo en el medio ambiente sino también en la vida útil del edificio, alargándola y disminuyendo el mantenimiento del mismo, lo cual se traduce a su vez en ahorro.

También es importante tener en cuenta el uso de materiales preferiblemente locales ya que, de esta manera, se reduce el impacto ambiental que supone el transporte, el combustible, entre otros. Otra buena alternativa es el reciclaje de materiales de construcción utilizados previamente.

6.     Evitar riesgos para la salud

Se deben evitar todo tipo de riesgos para la salud, no solo de aquellas personas involucradas durante el proceso de construcción, sino también de los que serán sus ocupantes. No se debe utilizar materiales que puedan ser tóxicos para la salud, ya que suelen permanecer en los edificios durante muchos años afectando a sus usuarios.

7.     Correcto manejo de los desechos

Las demoliciones de los edificios traen consigo una gran cantidad de contaminación y desechos, es por esto por lo que es importante contar con una correcta gestión de los mismos y separarlos según el tipo de material para facilitar el desecho, la recuperación o la reutilización de los mismos.

 

Además de todos los principios de la arquitectura sostenible anteriormente mencionados, se debe cumplir con todos los requisitos sanitarios, eléctricos, de iluminación y de habitabilidad para lograr la construcción de un edificio sostenible.

 

Si quieres leer más sobre el tema, consulta cuáles son los principios de sostenibilidad aplicados a la arquitectura.