Todo sobre las carreteras solares

carreteras solares

Las carreteras solares son la última tendencia para generar energía de manera sostenible.

Ya son varios los países que están apostando por la construcción de carreteras solares para generar energía limpia que pueda servir para suministrar electricidad a un sector, o bien, para solventar la autonomía de los coches eléctricos. Pero ¿cómo funciona?

Carreteras solares

Se trata de la colocación de paneles fotovoltaicos en las carreteras. Estos panales están compuestos por un conjunto de celdas solares capaces de transformar la energía solar en energía eléctrica, la cual a su vez puede abastecer pequeñas ciudades y también recargar la batería de los coches eléctricos que circulan por la misma.

Los paneles solares están construidos con un material lo suficientemente resistente para aguantar el peso de los coches y se colocan sobre el asfalto, por lo que no es necesario reconstruir toda la estructura.

Francia: la primera carretera solar del mundo

Construida en Normandía en el año 2016, esta carretera de 1.000 kilómetros está recubierta por alrededor de 3.000 paneles fotovoltaicos que sirven para producir suficiente energía para iluminar los espacios públicos de una pequeña ciudad.

La carretera es capaz de generar en promedio 767 kilovatios por hora, y hasta 1500 kilovatios por hora en verano.

China: primera carretera solar con “hormigón transparente”

 Construida en el año 2017 en la ciudad de Jinan, esta carretera cuenta con un tramo de 2 kilómetros recubiertos por 10.000 paneles solares. A diferencia de la primera carretera solar del mundo construida en Francia, China utilizó un material conocido como “hormigón transparente” para recubrir los paneles fotovoltaicos. Este tipo de hormigón permite el paso de la luz a la vez que protege los paneles solares y, además, ofrece una correcta fricción para la circulación de los coches.

Esta carretera solar es capaz de soportar inclusive el peso de camiones de tamaño mediano, y servirá para abastecer de energía a los coches eléctricos que circulen por ella.