Conoce las diferencias entre agentes de seguros y corredurías

diferencias entre agentes de seguros y corredurías

En el sector asegurador podemos encontrar diferentes figuras involucradas que pueden causar confusión. Aquí te explicamos la diferencia entre agentes de seguros y corredurías.

Las ventas de seguros se realizan usualmente a través de dos canales: directamente con una aseguradora a través de un agente de seguros o mediante una correduría. Pero, ¿conoces qué son cada uno y sus diferencias?

¿Qué es un agente de seguros?

Los agentes de seguros son mediadores que se encuentran vinculados a una entidad aseguradora por medio de una relación contractual. Los agentes siempre actuarán en nombre de la aseguradora a la que representan y defenderán sus intereses.

¿Qué es una correduría de seguros?

Las corredurías de seguros son mediadores con total independencia de las entidades aseguradoras. Todas las corredurías están bajo el control de la Dirección General de Seguros y su función es brindar a sus clientes asesoría objetiva e imparcial, además de recomendarles las pólizas y coberturas de seguros que mejor se adapten a sus necesidades.

Principales diferencias entre agentes de seguros y corredurías

Existen tres principales diferencias entre los agentes y las corredurías de seguros

1.     Independencia y objetividad

Las corredurías de seguros son mediadores imparciales que no se deben a ninguna aseguradora, mientras que un agente de seguros está ligado a una entidad aseguradora a través de un contrato (exclusivo o no). Debido a esto, las corredurías se presentan como una mejor opción para gestionar los seguros ya que estas velan por los intereses de sus clientes y no por los intereses de las aseguradoras.

2.     Variedad de opciones

Una correduría de seguros puede cotizar con varias aseguradoras y brindar a sus clientes las pólizas y coberturas que mejor se adapten a sus necesidades, mientras que los agentes de seguros solo podrán ofrecer productos de la compañía para la cual trabajan.

3.     Comunicación y gestión

Cuando contratas los seguros a través de una correduría, todas las comunicaciones y gestiones con la aseguradora las realiza el corredor, quien actúa en calidad de mediador incluso en caso de siniestro y se encarga de realizar todas las gestiones necesarias. En el caso de los agentes de seguros, la comunicación del cliente se realiza directamente con la aseguradora a través del agente.

 

¿Quieres saber más al respecto? Conoce las 6 ventajas de contratar tus seguros a través de una correduría o broker