Innovación digital, asignatura pendiente en el sector de la construcción

Innovación Digital

Según el informe ‘Global Construction & Engineering Survey’ solo el 28% de los encuestados afirma que su empresa tiene una estrategia y una agenda digitales.

Mientras que la mayoría de los directivos asegura que la digitalización de los negocios es fundamental para su crecimiento y transformación, las encuestas revelan que la realidad es otra: solo el 28% incluyen la innovación digital en su estrategia; el 56% dice estar en proceso de creación de dicha estrategia, mientras que el 16% no lo considera necesario.

¿Cómo alcanzar el liderazgo en innovación?

4 innovaciones para impulsar los negocios de construcción:
  • Realidad virtual

Permite la visualización de un proyecto de construcción en todas sus etapas. Dando a los usuarios una idea de cómo será el resultado final de una obra antes incluso de que comience.

  • Impresión 3D

Esta es sin duda una de las innovaciones más revolucionarias en el campo de la construcción, y que ya ha demostrado su capacidad en las primeras maquetas de una construcción. Su aplicación abarca una gran amplitud de materiales y posibilidades, desde la impresión 3D de ladrillos y muros hasta morteros y hormigones.

  • Dispositivos inteligentes

Entender, verificar y rectificar a tiempo son algunas de las múltiples ventajas de incorporar dispositivos inteligentes a las etapas de la construcción. Estos dispositivos no solo ayudan a ahorrar tiempo y esfuerzo, también suponen un ahorro en los costes del proyecto.

  • Construcción ecológica

El incremento de la preocupación por el medio ambiente ha calado en el sector de la construcción resultando en una mejora de las condiciones de una edificación gracias al uso de materiales reciclados o nuevos sistemas de construcción como la arquitectura bioclimática, basada en la optimización de la energía.

Mediante estas propuestas de construcción, se plantea un nuevo escenario para el sector que no sólo favorecerá a la generación de empleo y ahorro de costes al medio-largo plazo, sino que además supondrá un impulso para el desarrollo de futuras tecnologías aplicables a la construcción.