Las 5 construcciones más destacadas de los últimos tiempos

1. La biosfera de Montreal, Canadá.

El edificio, situado en Montreal, Canadá, consiste en una estructura de acero con células cilíndricas de 76 metros de diámetro y 62 de altura.

Para controlar la temperatura interna se utilizó un complejo sistema de sombras. El sistema de protección solar fue un intento del arquitecto por reflejar los mismos procesos biológicos en los que se basa el cuerpo humano para mantener su temperatura interna. La idea original de Fuller era incorporar “poros” en el sistema cerrado, comparándolo con la sensibilidad de la piel humana, pero el sistema de sombreado no funcionó correctamente y finalmente se deshabilitó.

2. El Museo Guggenheim de Bilbao, España.

El edificio, con una superficie de 24.000 m², es considerado una de las construcciones más emblemáticas de los últimos tiempos. No solo por su singular arquitectura y diseño, sino por su complejidad e innovación. Y es que el Museo Guggenheim de Bilbao fue el primer proyecto de relevancia mundial diseñado y ejecutado con tecnología BIM.

3. Atomium de Bruselas, Bélgica.

Su estructura de acero y aluminio representa una partícula de cristal de hierro. La construcción del Atomium constituye toda una hazaña técnica. Está formado por nueve esferas, tres de las cuatro esferas superiores carecen de soporte vertical. Aunque el diseño original no requiere apoyos, las pruebas en el túnel de viento demostraron que la estructura se habría derrumbado con vientos de 80 km/h (En Bélgica se han llegado a registrar vientos de hasta 140 km/h), por lo que se agregaron columnas de soporte con el fin de lograr suficiente resistencia.

4. Templo Lotus, Delhi, India.

Su verdadero nombre es La Casa de adoración Bahá’í, aunque popularmente se le conoce como Templo Lotus por su forma de flor de loto. Su estructura se compone de 27 pétalos independientes revestidos de mármol en grupos de tres hasta formar nueve lados. La superficie del templo es de mármol blanco de la montaña Penteli en Grecia, el mismo mármol utilizado en la construcción de otros monumentos antiguos como el Partenón.

5. Capital Gate, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Capital Gate

También conocida como la Torre Inclinada de Abu Dhabi, tiene más de 160 metros de altura y una inclinación de 18 ° hacia el oeste. Tal inclinación pudo lograrse gracias a la aplicación de la técnica conocida como pre-curvatura, que permite apilar las placas del suelo verticalmente hasta el piso 12 y escalonarse, una sobre otra, entre 300 y 1,400 milímetros. Además, el edificio cuenta con un sistema estructural diagrid especialmente diseñado para absorber y canalizar las fuerzas creadas por el viento y la carga sísmica. En junio de 2010 obtuvo el premio Guinness como el edificio con mayor ángulo de inclinación del mundo.