La realidad virtual llega al sector de la construcción

Realidad virtual en el sector de la construcción

Desde su aplicación original en los simuladores de vuelos para el entrenamiento de pilotos bombarderos estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial, la realidad virtual se ha desarrollado a lo largo de los años y en sus diversas aplicaciones, como es el caso de videojuegos, medicina, industria cinematográfica, educación y, como es de esperar, el sector de la construcción que, aunque esté en su fase inicial de implementación, ya nos deja algunos ejemplos de esta tecnología aplicada al sector.

Usos de la realidad virtual en el sector de la construcción

Cascos inteligentes (Smarthats)

Ya existen algunos cascos inteligentes compatibles con plataformas BIM, habilitando a los portadores el acceso a sus propios datos bio-estadísticos, leer correos electrónicos, realizar búsquedas de información o el estudio de planos y otras imágenes de información sobre la construcción en cada etapa del proceso.

Visitas virtuales

Esta tecnología puede implementarse en la etapa de pre-construcción para facilitar a los implicados en el proyecto una perspectiva virtual del edificio o vivienda que se plantea construir. Asimismo, también puede extenderse a las inmobiliarias, sirviéndose de ella para ofrecer tours de las propiedades a posibles compradores, incluso adaptando los diseños, colores y muebles al gusto de los clientes.

Tecnología BIM

La tecnología “BIM” utiliza la realidad aumentada en las industrias como arquitectura, ingeniería y desarrolladores como una forma de visualizar y compartir la información a través de las diferentes fases de la construcción. Disponer de una imagen de cada componente del edificio, hasta cada zócalo de luz, puede ayudar a reducir errores y mejorar la calidad y la precisión reduciendo los costes.

Beneficios de la realidad virtual

Reducción de reparaciones

Si se utilizan drones para proporcionar simulaciones de realidad virtual en tiempo real, estas simulaciones pueden compararse con los planos e identificar con antelación cualquier diferencia en los cálculos, pudiendo prevenir costosas rectificaciones una vez finalizado el trabajo.

Mejora de la seguridad

Se pueden utilizar herramientas como el casco Daqri para informar al usuario de cualquier peligro, condiciones inseguras o cambios extremos de las temperaturas. Esta información también puede compartirse con los miembros del equipo a través de una ubicación central, ayudando a otros trabajadores a evitar situaciones potencialmente peligrosas.

Reducción de costes

Al disminuir las reparaciones y aumentar las mejoras en seguridad, nos encontramos con un menor coste en la mano de obra. Además, el uso de drones para crear un modelo de realidad virtual conlleva ahorrar en horas de trabajo manual.

Aumento de la calidad

La realidad virtual deja poco espacio para los malentendidos gracias a su precisión y situación espacial. Esto significa que la calidad se incrementa reduciendo la necesidad de correcciones.

También te puede interesar:Metodología BIM – una visión general