4 tendencias de construcción que continuarán en 2019


Ahora que 2018 ha terminado, es hora de revisar las tendencias de la industria de la construcción y ver cuáles han llegado para quedarse.

2018 ha sido un año interesante, con muchos cambios en tecnología, rutas de suministro y mucho más. A medida que la industria de la construcción continúa creciendo y evolucionando, las empresas deben estar actualizadas si desean mantenerse en una posición competitiva.

4 tendencias de construcción que continuarán en 2019

Avances tecnológicos

Aunque la industria de la construcción tradicional ha tardado en adaptarse a las nuevas tecnologías, la tendencia parece haber cambiado. Los softwares de gestión de proyectos de construcción han mejorado, así como los empleados en la gestión del tiempo y la programación, ofreciendo mayores ventajas.

El uso de drones también se está volviendo más popular gracias a su capacidad para hacer fotos y videos del paisaje, añadiendo más detalles a los datos recogidos. Ahora se pueden adquirir drones y otras tecnologías aplicables a la construcción a un coste razonable.

Tecnología de la construcción libre

La construcción verde es un campo en pleno crecimiento. Cada vez más planes están incluyendo la tecnología ecológica para crear proyectos de construcción eficientes y ambientalmente responsables. Abarca todo, desde la planificación y el diseño hasta la construcción, el mantenimiento y la demolición de una estructura.

En la actualidad, el 20% de las emisiones globales son atribuibles a la industria de la construcción, si a esto le añadimos una población creciente y edificios envejecidos, el resultado es la necesidad de más construcción.

Algunas tendencias en la construcción ecológica en 2019 incluyen el asfalto autocurativo, la refrigeración ecológica y los ladrillos hechos de colillas recicladas.

Proyectos de construcción modulares y prefabricados

Los proyectos de construcción modulares y prefabricados son algunas de las tendencias en construcción ecológica del 2019. Los métodos modulares aumentan la velocidad a la que se pueden construir los edificios residenciales y comerciales.

Las unidades se construyen en una fábrica fuera del lugar de la obra, lo que elimina las demoras y problemas relacionados con las condiciones climáticas, y el material no utilizado o sobrante se recicla, reduciendo así los residuos.

Aumento del coste de material

El coste de los materiales parece aumentar a medida que avanza el año 2019. Este crecimiento se está produciendo desde diciembre de 2017, con un aumento del 9% en el precio de los materiales de construcción en relación con enero de ese mismo año.

Los mayores aumentos de costes se produjeron en el hierro, el acero, los productos de acero manufacturados y la madera blanda.